EL AFICHE
- La palabra afiche proviene en su etimología del latín “affictum” que se refiere a algo pegado o adherido. De allí pasó al francés “affiche” con el mismo significado.
- El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado. Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
- El afiche es un cartel, hecho en papel ya sea que esté manuscrito o impreso, con dibujos y/o palabras, aunque se sugiere que las palabras sean pocas, y más las ilustraciones, para provocar mayor impacto visual.
- La finalidad del afiche es anunciar algo, colocado en un lugar público, frecuentemente usado en las ciudades o en sitios con gran afluencia de público. Para producir el efecto deseado, de llamar la atención del observador debe ser creativo y colorido.
El afiche posee tres elementos importantes:
- Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
- El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
- Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Características que debe tener un afiche
- Debe entenderse a primera vista.
- A de ser llamativo.
- Las frases deben ser cortas y fáciles de memorizar.
- Debe de comunicar un mensaje de interés para el público.
La tipografía a utilizar ha de ser bien legible y al mismo tiempo debe de identificar la publicidad.
Colores
Todos los colores que se utilicen en un afiche deben ir acorde al producto que se promociona.

Tipos de afiches
Los afiches pueden ser de diferentes tipos. Las siguientes clasificaciones son las más comunes:
– Afiches políticos
Esta variedad de afiches tiene como principal finalidad afianzar o modificar el pensamiento político de las personas con la intención de que se inclinen hacia una determinada ideología. Su uso es muy común en tiempos electorales y campañas políticas en virtud de que sirven para popularizar a los candidatos o partidos.
Los afiches deportivos están destinados a promover cualquier tipo de actividad relacionada con el mundo de los deportes. Estos carteles pueden proporcionar información asociada con un evento, juego, competencia o también comunicar mensajes publicitarios sobre una marca de ropa, zapatos o artículos deportivos.
La característica principal de los afiches sociales es su orientación hacia temas que son de importancia para las comunidades o sociedades. Por lo tanto su contenido suele ser informativo y de prevención, casi siempre se realizan con la finalidad de dar a conocer una enfermedad y sus causas, tipos de adicciones o algún tipo de contagio por contacto sexual.
Los afiches ecológicos son aquellos que cumplen con la función de informar sobre el medio ambiente y proporcionan herramientas para su conservación. El objetivo principal es despertar conciencia para el mantenimiento y cuidado de todos los elementos que conforman la naturaleza.
– Afiches publicitarios
Los afiches publicitarios son aquellos que dan a conocer un producto o servicio con la intención de que el público los conozca y luego lo consuma. Esta variedad de afiches es una de las más comunes y lo que persigue es elevar las ventas y ganancias económicas a través de las compras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario